Orientación psicológica

Trabajo dentro de la orientación cognitivo-conductual; se trata de la línea de trabajo científica, contrastada según criterios de fiabilidad y validez.

 

Este tipo de terapia es la que se enseña en la mayoría de las universidades y se centra en la relación que existe entre:

- cogniciones (pensamientos, esquemas, creencias,..., que hacen que interpretemos las situaciones de una forma determinada, lo que en ocasiones dificulta que resolvamos los problemas o diréctamente los provoquen),

- conducta que realizamos en esas situaciones (huída, evitación, impulsividad, bloqueo,...)

- y reacción emocional/fisiológica (malestar, frustración, ira, rabia, ansiedad,...).

 

Algunas dificultades se instauran por unas causas pero se mantienen por otras; por dicho motivo se busca evaluar la situación actual de la persona para desmantelar las causas que mantienen el problema en este momento.

 

La Terapia Cognitivo-Conductual ha ido evolucionando y mejorando gracias a la exhaustiva investigación que la respalda. Como resultado de ello han surgido las recientes técnicas innovadoras: TAC (Terapia de Aceptación y Compromiso) y Mindfulness, llamadas también Terapias de 3ª Generación. Ambas las pongo en práctica en mi consulta.

 

Entiendo que el método que utilicemos ha de ser práctico, útil, que la persona sienta y aprecie que funciona. Si el método no sirve para resolver los problemas aquí y ahora o no hace disminuir/desaparecer el sufrimiento, para mi no es válido.